jueves, 29 de noviembre de 2012

Protección Personal Conta las Caídas

Las caídas desde lugares altos ocasionan frecuentemente heridas graves y muertes en el trabajo. afortunadamente los equipos de protección contra caídas pueden evitar estos accidentes, pero muchos trabajadores no hacen uso de dichos equipos. en algunos casos, el problema consiste en que los equipos son usados pero de manera incorrecta.
Como todos los accidentes, las caídas desde altura tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas y/o en la comisión de negligencias o de actos inseguros.
En ambos casos el operario puede hacer mucho por la prevención, observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o dando cuenta de su existencia a su jefe inmediato, pero sobre todo utilizando los equipos de protección individual (EPI) que se le entreguen, para todo trabajo con riesgo potencial de caída de altura.
Es un equipo de protección individual (EPI) que protege a la persona ante el riesgo de caídas en altura. Su finalidad es sostener y frenar el cuerpo del usuario en determinados trabajos u operaciones con riesgo de caída, evitando las consecuencias derivadas de la misma. Este tipo de equipo de protección individual debe utilizarse cuando el riesgo de caída en altura no se pueda evitar con medios técnicos de protección colectiva.
Los sistemas de sujeción en posición de trabajo están destinados a sostener al trabajador en altura y NUNCA deben utilizarse para la parada de las caídas. Hay que recalcar que un cinturón, con o sin elementos de amarre incorporados, no protege contra las caídas de altura y sus efectos. Un sistema anticaídas consta de un arnés, un componente de conexión y un elemento de amarre.

A continuación se presenta un video  que contiene información importante sobre la protección anticaidas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario